Myglawfirm | Empresario precavido vale por dos
14638
post-template-default,single,single-post,postid-14638,single-format-quote,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

— Empresario precavido vale por dos

Ahora que los vientos no soplan a favor en muchos contextos económicos, es mejor tomar precauciones que llorar por la leche derramada.

Mucho se ha empeñado la literatura económica en ilustrar el vínculo perverso entre las grandes variaciones de las variables macroeconómicas y la sobrevivencia de las PyMEs.

Una abrupta variación de los tipos de interés, de la tasa de cambio o cualquier otra variable macroeconómica hace desaparece más empresas que las vicisitudes de los mercados. Ante ello, vale más ser precavido para capotear los malos tiempos, incluso le puede servir para salir fortalecido de los bruscos vaivenes de los mercados.

¿Cómo estar preparado?

Siga estos sencillos consejos:

1. Preservar la liquidez

Por lo regular las crisis tienen un estrecho vínculo con el sector financiero, seguramente podrá afrontar restricciones de crédito de su entidad financiera o proveedores. Por ello, en épocas de crisis usted debe:

Elevar el monitoreo sobre sus cuentas por cobrar
Su política de cartera debe cumplirse a cabalidad, esta debe tener directos responsables que hagan seguimiento constante, en tiempos acotados y que informen de impases de que se presenten en el recaudo a los tomadores de decisiones. Recuerde que un mal arreglo es preferible a un buen pleito.

Optimizar compras y reducir inventarios
Cuando liquidez se trata es preferible tener el valor de los inventarios en efectivo que la oportunidad futura de una venta incierta. Es el momento de recuperar al menos el costo o asumir una ligera pérdida, pero recuperar la liquidez. Además se debe hacer las compras de manera ajustada a lo estrictamente necesario.

Verificar que los indicadores de liquidez
Es preciso aumentar el seguimiento de los indicadores de liquidez, estos deben mantener una tendencia estable o creciente mes-a-mes.

Aplazar
Posponga actividades que limiten la liquidez como la compra de activos fijos, ensanches que personal o compromisos que no tengan garantizado una fuente de pago clara, entre otras.

2. Evitar riesgos operativos

En la historia de las crisis muchas empresas se han visto comprometidas su subsistencia no por su propia solvencia, sino por la de sus proveedores estratégicos, que ante sus propias debilidades financieras han fracasado y traído consecuencias nefastas a la empresa. Por ello, es conveniente contar con un plan B para suplir proveedores o contar con garantías como contratos con pólizas de cumplimiento para apaciguar estos inconvenientes.

Además es importante conocer el estado de los nodos de su cadena de abastecimiento, es decir las fortalezas y debilidades de los proveedores de sus proveedores. Esta última reflexión también aplica también para sus clientes y clientes indirectos, es decir los clientes de sus clientes.

3. Restructure deudas

Si su endeudamiento es razonablemente (por debajo del 70% para muchos sectores económicos), es el momento de transformar las deudas de corto plazo en deudas de mediano y largo. Esta gestionar puede impactar favorablemente su liquidez y lo deja en mejor posición para afrontar el oleaje de los desequilibrios macroeconómicos.

4. Gabinete de crisis

Prepare su organización para tomar decisiones trascendentales y de manera ágil, formalice un “gabinete de crisis” que evalué la toma de decisiones. Además incluya en su planificación financiera escenarios bastante ajustados y simule stress-test a su empresa, contéstese usted y su equipo preguntas como ¿Qué debo hacer si mis recaudos se erosionan un 30%? ¿Cuándo debo tomar una decisión al respecto? ¿Quién debe monitorear esta variable?

5. De la crisis a la oportunidad

Muchas empresas subsisten a una crisis si se preparan para ello, en ocasiones este ejercicio ha sido útil para fortalecer el monitoreo y seguimiento interno y estar preparado para cualquier escenario. Esta situación ha permitido que no solo obtenga fortalezas internamente, sino que incluso mejoren su posiciones de mercado.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.