Myglawfirm | La Planeación Estratégica
14632
post-template-default,single,single-post,postid-14632,single-format-quote,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

— La Planeación Estratégica

¿Qué es lo que más te gusta cuando te vas de vacaciones?

¿A qué lugares vacacionales regresas frecuentemente?

¿Qué lugares turísticos nacionales o internacionales recomiendas frecuentemente?

Algunos elementos que pueden ser útiles para que los negocios y organizaciones puedan replicar de manera adecuada a sus propias circunstancias, sobre todo, porque el tema de estrategias empresariales es un tema que personalmente me apasiona y es uno de los productos de consultoría que más ofrecemos exitosamente en GRUPO ALBE a nuestros clientes.

Analogía empresarial

Hay una estrategia detrás del éxito de cada negocio y organización. El posicionamiento que tiene Europa en la mente del turista es innegable por la gran cantidad de recursos comerciales, mercadológicos, financieros, políticos y sociales que inyectan para ser la primera opción del turismo internacional. De hecho, Francia y España están dentro de los primeros cinco lugares de captación internacional de turistas. La moraleja para los empresarios y directivos es que necesitan una fuerte pasión, energía y recursos para alcanzar sus sueños de crecimiento y desarrollo organizacional. Esta estrategia debe ser obligatoriamente definida y plasmada por escrito y periódicamente revisada y mejorada. Es como un náufrago que nada hacia una isla, necesita mirarla continuamente para ir ajustando su trayecto. Sin duda, el éxito empresarial en la mayoría de los casos es consecuencia natural y directa de un esfuerzo planeado que dirige el equipo directivo correspondiente (la alta dirección de cada organización)

Hay un conjunto de objetivos estratégicos, entre los que destaca el de captar un mínimo de turistas internacionales en el año y en un periodo de años. Imagínate el esfuerzo que implica, por ejemplo para Francia, atraer 80 millones de turistas año por año. Es una locomotora perfectamente aceitada para asegurar que todas las partes interesadas conocen el objetivo, los indicadores y las metas estratégicas. Y esta meta macro sirve de referencia para que todos los procesos financieros, comerciales, administrativos, humanos y tecnológicos definan sus propias metas micro. La moraleja para los empresarios y directivos es que cuando definen metas cuantitativas claras hay un destino al cual llegar y como decía el Dr. Deming “trabajar mucho no es lo mismo que trabajar inteligentemente”. Sin duda, el éxito empresarial en la mayoría de los casos es una consecuencia natural y directa de definir los objetivos estratégicos de la organización.

En GRUPO ALBE entendemos por objetivo estratégico el resultado cuantitativo crítico y vital para la continuidad de la operación. Haciendo una analogía con el cuerpo humano, el corazón, los riñones y el cerebro son órganos críticos y vitales para la continuidad de la vida del ser humano. Un objetivo siempre lleva una meta cuantitativa, porque decir “échale ganas”, “trabaja más”, “piensa”, “apúrate”, etc., no son objetivos estratégicos, sino son solamente buenos deseos. Y en aras de tener un equilibrio en los objetivos estratégicos es conveniente definir objetivos de cinco perspectivas fundamentales, en base a la propuesta de los padres del Balanced Scorecard (Dr. Norton y Kaplan):

1) Económico-financieros.

2) Comerciales.

3) Procesos (procesos estratégicos orientados al cliente, procesos de apoyo, orientados a los procesos estratégicos y procesos de innovación de productos).

4) Desarrollo humano y de desarrollo tecnológico.

La cantidad promedio de objetivos estratégicos por perspectiva es de 2.5. En una organización PyME se pueden tener entonces al menos 4 objetivos estratégicos y un promedio de 10 objetivos estratégicos. Tener más objetivos estratégicos depende de la experiencia previa en el manejo de estrategias empresariales, del tamaño de la organización, de la cantidad de unidades de negocio, del rezago estratégico en el mercado, etc.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.